El disco de 12 cm de diámetro, y hecho de un material de policarbonato, esta protegido en la cara de los datos con una fina capa de aluminio para protegerlo de arañazos y demás.
Contiene una pista en espiral de unos 4 KM de loguintud donde se almacena la información.
La espiral compuesta, de "valles" y "llanuras" (que representan los 0 y 1 del leguaje binario), y que hace posible el almacenamiento digital de la información.
Al contrario, que en el Vinilo o la cinta de cassette, donde el sonido se guardaba de forma analógica en el CD se guarda de forma digital.
Es decir, la señal sonora, es muestreada (analizada) 44.000 Veces por segundo y a cada muestra se le asigna 16 bits, (flujo de datos de 0 y 1).
Después la señal, es reproducida mediante un láser, el cual es enfocado leyendo los "valles" y "llanuras" e interpretando estos, como 0 o 1 y de ahí pasan a un dispositivo que convierte esos datos 0 o 1 en una señal analógica, la cual es enviada al amplificador y este lo envía a los altavoces.
Al contrario que con los antiguos, formatos analógicos en el CD no hay contacto físico entre el soporte y la cabeza lectora, por lo cual, no existe degradación del mismo.
Lo que quiere decir, que el CD sonara siempre igual, esta misma característica, se puede aplicar para la copia, de manera que al ser datos digitales, implica que la copia nº 1 es idéntica a la copia nº 1000
Durante el desarrollo, Sony se encargo de fabricar un sistema de corrección de errores fiables, mientras que Philips se dedico a buscar un láser fiable.
También, fue Sony, quien especifico que los CDS pudieran almacenar 74M de música, ya que por esas fechas el vicepresidente de Sony era Norio Ohga, que también era director de orquesta, y quería que la 9th sinfonía de Beethoven cupiese en un CD.
Y Finalmente en 1982 salió al mercado el primer reproductor de CD el Sony CDP-101 y que en su época costaba la friolera de 900$.
Con el tiempo,el CD se ha ido haciendo un hueco en todos los hogares del mundo y a día de hoy es el formato en el que esta estandarizada toda la industria musical.
Sony CDP-101
